Laboratorio

 

El método de ensayo utilizado en centro de dosimetria se describe en el procedimiento interno PRT 5.4.1 Determinación de Dosis Equivalente Personal”, está basado en la norma IEC 62387 (2012) y está acreditado por ENAC según los criterios de la norma ISO/IEC 17025.  El área técnica es la responsable de la aplicación del método, del aseguramiento de la calidad del ensayo y de la emisión de los informes de resultados, determinando la dosis equivalente mediante la lectura de los dosímetros asignados a los usuarios.

El laboratorio es independiente, imparcial y sin presiones del resto de la organización, y tiene la capacidad adecuada al volumen de los ensayos realizados. Cuenta con personal totalmente capacitado para la realización de sus funciones, siendo una sus prioridades fomentar la mejora continua tanto mediante la investigación y desarrollo de sus productos, como controlando y asegurando la eficacia y eficiencia de los procesos técnicos llevados a cabo.

El área técnica está compuesta por tres divisiones contiguas:

  • El laboratorio es una sala independiente exclusivamente dedicada a la realización de ensayos dosimétricos (no hay puestos de trabajo) . El acceso a la sala está restringido y las condiciones ambientales son controladas según las necesidades de los equipos.
  • El departamento de física donde se ubica el personal técnico cuya responsabilidad es la verificación de los ensayos e informes.
  • El taller donde trabaja el personal operativo responsable de la carga de los equipos y a su vez de realizar las manipulaciones con los dosímetros, tomando las medidas necesarias para asegurar la trazabilidad y seguridad.